viernes, 14 de enero de 2022

MIS APPS.

    Generalmente uso mis blogs para recoger y compartir el trabajo de mis alumnos y alumnas en el aula. A partir de ahora voy también a intentar compartir por aquí los diferentes recursos metodológicos que uso, sobre todo las herramientas tecnológicas que es lo que más interesa a mis compañeros. 
    Pero compartir herramientas, sean del tipo que sean, no tiene ningún sentido si no enmarcan en un contexto, en una metodología, en una forma de ver, sentir y practicar la docencia. Las herramientas tecnológicas están en mi aula no solo porque me lo exija la ley de educación, ni el currículo de etapa de mi comunidad, si no porque usarlas en clases, de la manera adecuada, redunda en una mayor riqueza y variedad en el aprendizaje, añade significado a muchas tareas y aumenta la motivación de los chicos y chicas.
    Yo parto de la base de que la escuela es necesaria en nuestra sociedad, como lugar en que se prepara a los niños y niñas para asumir un papel activo en la sociedad en el futuro. No obstante, la función de la escuela hoy en día es bastante anacrónica y está en muchos casos alejada de las necesidades reales de la sociedad. Es necesario repensar la escuela, necesitamos una escuela con papel y con libros pero no podemos permitirnos una escuela que de la espalda a la realidad, necesitamos también una escuela con teléfonos, tablets y ordenadores. 
     En mi caso, los teléfonos y tablets, como dispositivos móviles son mi elección para el día a día en el aula en el aula de primaria.  Son enormemente ágiles y me proporcionan una gran variedad de recursos y herramientas a través de las apps. Por otra parte, su uso es siempre muy intuitivo pero en el fondo recogen todos los elementos de dispostivos electrónicos lo que le permite a los niños y niñas prepararse para el día que requieran herramientas que les permitan crear contenidos más elaborados. Nuestros alumnos y alumnas los tienen en casa pero su uso suele ser meramente lúdico, en la escuela deberíamos de enseñarles a usarlos como herramientas de aprendizaje. 
    Los dispositivos móviles nos permiten atender a la diversidad ya que ofrecen contenidos desde múltiples canales: vídeo, audio, contenidos escritos... que facilitan el acceso y la comprensión de cualquier tema, aumentan la motivación de nuestros chicos y chicas y suponen una ventana abierta al mundo exterior y a sus distintas realidades. Por otra parte nos permiten crear a su vez contenidos en distintos formatos y facilitan también la forma en la que esos contenidos se comparten con lo que abrimos nuestra clase a las familias y a nuestros propios alumnos y alumnas.
    Pero para poder aprovechar todas sus posibilidades debemos de repensar su uso y dejar de pensar en ellos como meras extensiones de los libros de texto y pasar a considerarlos herramientas más amplias de aprendizaje que nos permitan tener acceso a la información, poder seleccionar y crear a su vez nuestros propios contenidos y compartirlos. 
    Pinchando en la siguiente imagen teneis acceso a una recopilación de apps tanto para IOS como para ANDROID que he usado en cualquier momento, se incluyen solo los enlaces de descarga del momento en el que las he utilizado. 
    

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